TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

RESEÑA HISTÓRICA

Cuando se creó la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) mediante el decreto ejecutivo No. 2029, el 8 de diciembre de 1977, se conformó con cuatro facultades: Ingeniería Civil, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica. Además, se crearon el Instituto de Idiomas y el Centro de Cómputo.

En 1978, el Centro de Cómputo se convirtió en el Instituto de Informática, otorgando el título de Tecnólogos Analistas de Sistemas. En 1992, el Instituto de Informática se convirtió en la Facultad de Ingeniería en Sistemas e Informática, otorgando títulos de Programador, Analista de Sistemas, Licenciatura y, finalmente, Ingeniería en Sistemas e Informática.

En el año 2006, con la reestructuración organizacional de la ESPE hacia una estructura departamental, se crearon los departamentos, entre los cuales se encuentra el Departamento de Ciencias de la Computación. Con esto, la Facultad de Ingeniería en Sistemas e Informática se convirtió en la Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. El 6 de abril de 2016, con la Resolución CES: RCP-SO-13-No.205-2016 y mediante el rediseño curricular, se creó la Carrera de Tecnologías de la Información.

OBJETIVO GENERAL

Formar ingenieros en Tecnologías de la Información capaces de seleccionar, crear, aplicar, integrar y administrar eficientemente las tecnologías de la información orientadas a satisfacer las necesidades de los usuarios dentro de un entorno social, organizacional y humanista (ACM, 2008).

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

    1. Relacionar los conocimientos de computación y matemáticas a la Tecnología de Información valiéndose de técnicas, habilidades y herramientas para aplicar las mejores prácticas y estándares en la gestión de las mismas.
    2. Identificar, definir y gestionar soluciones informáticas a los problemas y necesidades basados en el impacto local y global de la computación para la implantación de alternativas y prácticas que mejoren los servicios de las organizaciones en que se inserten a través de proyectos de tecnologías de la información efectivos.
    3. Diseñar, seleccionar, implementar, integrar y administrar sistemas, procesos, componentes, o programas basados en computadores para satisfacer las necesidades de los usuarios.
    4. Promover el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación intercultural sin distinción de género y etnias en el marco de la ética profesional para la resolución de problemas en el campo de las tecnologías de la información.

TÍTULO A OBTENER

Ingeniero/a en Tecnologías de la Información

DURACIÓN DEL PROGRAMA

8 períodos ordinarios

Cada período ordinario: 16 semanas

PERFIL DE EGRESO

Los profesionales graduados en la Carrera de Tecnologías de la Información, entre las principales, están en capacidad de:

    1. Diseñar, implementar y administrar redes de comunicaciones garantizando aspectos de calidad de servicio y seguridad de la información.
    2. Implementar sistemas y soluciones basadas en Tecnologías de la Información para satisfacer las necesidades y políticas de las organizaciones.
    3. Desarrollar y gestionar aplicaciones informáticas en entorno web, móviles y en la nube considerando la seguridad de la información.
    4. Diseñar y administrar Sistemas de Bases de Datos eficientes.
    5. Modelar sistemas informáticos en el campo de la inteligencia artificial.
    6. Planificar y administrar el ciclo de vida tecnológico de las organizaciones, considerando su contante evolución.
    7. Diseñar y aplicar sistemas tecnológicos fundamentados en ingeniería de software.
    8. Analizar y evaluar los riesgos de seguridad de los sistemas de información.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los estudiantes, al completar la malla curricular, obtendrán los siguientes resultados de aprendizaje:

    1. Posee las competencias necesarias para administrar y controlar infraestructuras tecnológicas.
    2. Comprende y dimensiona las necesidades de información.
    3. Desarrolla aplicativos de mediana escala.
    4. Evalúa y gestiona los factores de riesgos de los sistemas de TI.
    5. Gestiona controles de calidad.
    6. Maneja técnicas para auditar la calidad de los sistemas de TI.
    7. Diseña, configura y mantiene sistemas de bases de datos para asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.
    8. Desarrolla aplicaciones web integrando diferentes tecnologías y arquitectura.


Misión

Formar académicos, profesionales e investigadores de excelencia, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana; generar, aplicar y difundir el conocimiento y, proporcionar e implementar alternativas de solución a los problemas del país, acordes con el plan Nacional de Desarrollo.


Visión

Líder en la gestión del conocimiento y de la tecnología en el Sistema Nacional de Educación Superior, con prestigio Internacional y referente de práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad.

Accesibilidad