Syllabus Institucional
Distribución Por Niveles
Asignatura | 1. Álgebra Lineal |
---|---|
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Comprende la importancia de las definiciones y teoremas fundamentales del álgebra lineal. Comprende las propiedades del cálculo matricial y las características de los espacios vectoriales. Procedimentales: Resuelve problemas de aplicación que se pueden representar a través de sistemas de ecuaciones lineales. Resuelve ejercicios de espacios y subespacios vectoriales así como espacios euclídeos y sus aplicaciones a problemas de la ingeniería. Resuelve ejercicios relativos a transformaciones lineales, valores y vectores propios. Actitudinales: Participa activamente en un equipo de trabajo, solventando problemas que exploten el potencial del álgebra lineal. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1, MATRICES. PROPIEDADES Álgebra de matrices. Matrices especiales (submatriz e hiper-matriz). Producto de matrices por partición. Clasificación de las matrices cuadradas. Traza y potencia de una matriz. Determinantes de orden n. Método de Sarrus. Métodos para el desarrollo de un determinante de orden n. Matriz inversa. Sistemas de ecuaciones lineales y resolución por determinantes. Unidad 2, ESPACIOS Y SUB ESPACIOS VECTORIALES Combinaciones Lineales. Dependencia e independencia lineal. Rango de un sistema de vectores. Sistemas de generadores. Bases y dimensión. Vectores coordenados. Subespacio generado por un sistema de vectores. Ecuaciones paramétricas y ecuaciones implícitas de un subespacio. Operaciones entre subespacios. Espacios Euclideos. Producto interno. Relaciones métricas. Ortogonalidad y bases ortogonales. Producto vectorial. Área de paralelogramos y triángulos. Unidad 3, TRANSFORMACIONES LINEALES Matriz de transformación. Matriz de cambio de base. Operaciones con transformaciones lineales. Composición de transformaciones. Núcleo e imagen. Valores y vectores propios. Definición y propiedades. Polinomio característico. Criterios de diagonalización. Matrices reales, simétricas, y ortogonales. Teorema de Cayley-Hamilton. Polinomio mínimo. |
Asignatura | 2. Fundamentos de Programación |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Conoce conceptos básicos de programación y planteamiento de algoritmos. Identifica la acción básica y los tipos de estructuras. Procedimentales: Resuelve problemas algorítmicos con actitud analítica. Verifica el buen funcionamiento de un programa. Aplica conocimientos sobre estructuras de control e iterativas para resolver problemas planteados. Actitudinales: Participar activamente en un equipo de trabajo desarrollando aplicaciones que empleen conocimientos básicos de programación. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1, ALGORITMOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Estrategias para solucionar problemas de programación, Algoritmos y pseudocódigo, Depuración. Unidad 2, ESTRUCTURAS DE CONTROL Conceptos básicos, variables, tipos de datos, Operadores y expresiones, Tipos de estructuras de control, estrategias de depuración. Unidad 3, PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA Funciones, procedimientos, recursividad, Punteros, cadenas estáticas, cadenas dinámicas, procesamiento y manejo de cadenas. |
Asignatura | 3. Cálculo diferencial e integral |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Comprende la importancia de las leyes y principios del cálculo en la formulación de los teoremas de continuidad ligados a las funciones. Comprende los fundamentos de la derivación e integración de funciones para la resolución de problemas ingenieriles. Procedimentales: Resuelve la derivada de cualquier función matemática aplicando los teoremas, leyes, principios y proposiciones del cálculo diferencial y del álgebra. Resuelve problemas de graficación exacta de funciones, enfatizando en problemas prácticos de optimización. Resuelve ejercicios de integración indefinida y definida enfocados a problemas de ingeniería. Actitudinales: Participa activamente en un equipo de trabajo, resolviendo problemas que exploten el potencial del cálculo diferencial e integral. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: LÍMITES Y CONTINUIDAD Intervalos y entornos. Definición e interpretación del límite. Teoremas acerca de límites. Límites Laterales. Cálculo de Límites finitos. Límites infinitos y al infinito. Límites trascendentes y trigonométricos. Cálculo de Asíntotas horizontales, verticales y oblicuas. Continuidad de una Función. En un punto y en un intervalo abierto. En un intervalo cerrado. Tipos de discontinuidad. Unidad 2: LA DERIVADA Definición e interpretación geométrica de la derivada. Derivación por incrementos. Fórmula alterna de la derivada. Derivabilidad y continuidad. Reglas básicas de derivación. Derivación de la función compuesta. Derivación de la función inversa. Derivación de funciones implícitas. Derivación de funciones trigonométricas directas e inversas. Derivación de funciones exponenciales y logarítmicas. Derivación de funciones hiperbólicas directas e inversas. Derivación de una función elevada a otra función. Ecuaciones dadas en forma paramétrica y su derivación. Ecuaciones dadas en forma paramétrica y su derivación. Ecuaciones dadas en forma polar y su derivación. Derivadas de orden superior. Aplicaciones de la derivada. Análisis de funciones y trazo de gráficas. Problemas de optimización. Unidad 3: INTEGRAL INDEFINIDA Función primitiva o antiderivada. Integrales inmediatas. Técnicas de integración. Integración de funciones racionales. Integración de funciones trigonométricas. Integración de funciones irracionales. Integración de funciones hiperbólicas. Integral definida. Interpretación geométrica de la integral definida. Sumas de Riemann. Propiedades de la integral definida. Teorema del valor medio para integrales. Teoremas fundamentales del cálculo. Integrales impropias. |
Asignatura | 1. Cálculo vectorial |
---|---|
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Comprende los fundamentos de las leyes y teoremas de las funciones vectoriales y de varias variables. Identifica las propiedades de los límites, derivadas e integrales definidas para funciones vectoriales y de varias variables. Procedimentales: Calcula áreas, volúmenes, centros de gravedad, superficies y longitudes de funciones aplicando con criterio teorías, leyes, principios y proposiciones del cálculo. Resuelve derivadas de funciones vectoriales, los vectores velocidad y aceleración; determina el plano tangente a una superficie y valores extremos de funciones de varias variables. Calcula integrales múltiples en diferentes coordenadas, y resuelve integrales de línea y de superficie. Actitudinales: Participa activamente en un equipo de trabajo, solucionando problemas que exploten el potencial del cálculo vectorial. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: APLICACIONES DE LA INTEGRAL DEFINIDA Cálculo de áreas y volúmenes. Momentos estáticos y centroides de áreas planas en coordenadas rectangulares, polares y paramétricas. Métodos de los trapecios y Simpson para integración numérica. Cálculo de longitudes de arco en rectangulares, polares y paramétricas. Momentos estáticos y centroides de arcos, en rectangulares, polares y paramétricas. Áreas en superficies de sólidos de revolución: Método directo y mediante el primer teorema de Pappus. Unidad 2: CÁLCULO DE VARIAS VARIABLES Definiciones. Límites, continuidad, derivación e integración de funciones vectoriales. Los vectores tangente unitario, normal principal. El plano osculador. Longitud de una curva, función longitud de arco. Vector curvatura, la curvatura, y el radio de curvatura. Los vectores velocidad y aceleración, componentes tangencial y normal de la aceleración. Funciones de varias variables, dominio, curvas de nivel. Superficies cilíndricas y cuadráticas. Límites y continuidad. Derivadas parciales y derivada direccional. Vector gradiente. La diferencial de un campo vectorial. Regla de la cadena de un campo vectorial. Derivación implícita. Plano tangente a una superficie. Criterios para máximos y mínimos. Multiplicadores de Lagrange. Aplicaciones. Unidad 3: INTEGRALES MÚLTIPLES Y ANÁLISIS VECTORIAL Integrales dobles. Fórmula de cambio de variable en una integral doble. El Jacobiano. Cambio a coordenadas polares. Integrales triples. Coordenadas cilíndricas y esféricas. Cambio de variable en la integral triple. Aplicaciones. Integrales de línea. Aplicaciones a la mecánica. Integrales de superficie. Integrales de superficie de campos vectoriales. Definiciones alternas de gradiente, divergencia y rotacional. Teorema de divergencia o teorema de Gauss. Teorema de Green. Teorema de Stokes. Aplicaciones. |
Asignatura | 2. Física I |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Entiende los conceptos y leyes fundamentales de la Electrónica, electromagnetismo, circuitos eléctricos y su aplicación en el campo de las TI. Procedimentales: Aplica las leyes del electromagnetismo, electrónica y de circuitos mediante la utilización de técnicas y procedimientos para resolver problemas prácticos en el campo de las TI. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: ELECTROMAGNETISMO Naturaleza y campo eléctrico, potencia escalar, conductores, aislantes, magnetostática. Unidad 2: CIRCUITOS ELECTRICOS Fundamentos de corriente eléctrica, análisis de redes eléctricas. Sistemas de corriente alterna, circuitos acoplados magnéticamente. Unidad 3: ELECTRÓNICA BÁSICA Semiconductores, diodos, y circuitos. Transistores y amplificadores. |
Asignatura | 3. Ecuaciones diferenciales Ordinarias |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Diferencia los principales teoremas, reglas, principios y técnicas de resolución para ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y orden superior. Comprende los fundamentos de los sistemas de ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones con ayuda de paquetes computacionales. Procedimentales: Resuelve Ecuaciones Diferenciales de primer orden orientadas a la solución de problemas de trayectorias, físicos, químicos y económicos. Resuelve Ecuaciones Diferenciales lineales homogéneas y no homogéneas de orden superior relacionadas a problemas ingenieriles. Resuelve sistemas de Ecuaciones Diferenciales lineales contrastando los diferentes métodos. Actitudinales: Participar activamente en un equipo de trabajo, solucionando problemas que exploten el potencial de las ecuaciones diferenciales. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS ECUACIONES DIFERENCIALES, TIPOS DE SOLUCIÓN Ecuación diferencial de una familia de curvas. Ecuaciones diferenciales de primer orden (EDO). Notaciones, problemas de valor inicial. Teorema de Picard y Peano. Campo de direcciones y uso de software. Método para resolver ecuaciones ordinarias de primer orden: integración directa y de ecuaciones diferenciales ordinarias de variables separables. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden homogéneas. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden exactas y no exactas. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden lineales. Ecuaciones diferenciales de Bernoulli, Riccati y Clairaut. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. Trayectorias ortogonales e isogonales: coordenadas rectangulares y polares. Problemas de aplicación. Unidad 2: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS LINEALES DE ORDEN SUPERIOR Problema de valor inicial, y valores en la frontera, dependencia e independencia lineal, teorema de superposición, teorema de linealidad, solución de ecuaciones diferenciales ordinarias de orden superior. Operadores diferenciales anuladores: definición y teoremas. Solución de ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de orden superior con coeficientes constantes y con segundo miembro distinto de cero. Método de los coeficientes indeterminados. Método de variación de los parámetros. Aplicaciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de segundo orden. Movimiento vibratorio libre no amortiguado. Movimiento vibratorio amortiguado. Movimiento vibratorio forzado. Unidad 3: RESOLUCIÓN CON SERIES DE POTENCIAS Y TRANSFORMADAS Convergencia de series. Series geométrica: Convergencia. Propiedades de las series. Criterios de convergencia. Convergencia absoluta y condicional. Series de potencias. Radio e intervalo de convergencia. Derivación e integración de una serie de potencias. Series de Taylor y Maclaurin: aplicaciones. El método de la serie de potencias. Funciones Especiales. Ecuaciones de Legendre y Bessel. Método extendido de la serie de potencias. Transformada de Laplace y sistemas EDO. Aplicaciones de la transformada de Laplace en la resolución de EDO. Sistemas de ecuaciones diferenciales por transformadas. |
Asignatura | 4. Programación Orientada a Objetos |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Conoce los conceptos de la programación Orientada a Objetos. Describe la relación entre la estructura estática de la clase y la estructura dinámica de la instancia de la clase. Procedimentales: Diseña, implementa, prueba y depura programas sencillos en un lenguaje de programación orientado a objetos. Diseña, implementa y prueba la aplicación relacionada entre objetos utilizando una clase mediante la jerarquía y herencia. Utiliza iteraciones para acceder a los elementos de un contenedor. Actitudinales: Participa activamente en un equipo de trabajo desarrollando aplicaciones que empleen conocimientos de programación orientada a objetos. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1, PRINCIPIOS DE DISEÑO ORIENTADO A OBJETOS: Abstracción, Encapsulamiento, Clases y objetos, Constructores, modificadores de acceso, Referencias, Diseño, implementación, test y debug en P.O.O. Unidad 2, RELACIONES ENTRE CLASES Clases inner, Herencia (overriding y overloading) y Jerarquía de clases. Clases y subclases. Unidad 3, TÉCNICAS AVANZADAS DE P.O.O Polimorfismo, Colecciones, Archivos. |
Asignatura | 1. Métodos numéricos |
---|---|
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Reconoce la importancia de la precisión en las mediciones y cálculos referidos a la solución de problemas ingenieriles. Comprende la necesidad de los algoritmos numéricos como alternativa de solución a problemas matemáticos. Procedimentales: Aplica los principales métodos para interpolación de curvas y cálculo de raíces. Implementa algoritmos para derivación e integración numérica, utilizando un software matemático o un lenguaje de programación. Construye programas referidos a algoritmos para resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias, utilizando un software matemático o un lenguaje de programación. Actitudinales: Participar activamente en un equipo de trabajo, solucionando problemas que exploten el potencial de los métodos numéricos. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: EXACTITUD Y PRESICIÓN Error absoluto. Error relativo. Errores de redondeo. Serie de Taylor y errores de truncamiento. Orden de aproximación. Introducción al programa de edición de textos científicos Latex. Estructura básica para edición en Latex. Introducción a un lenguaje de programación de cálculo científico Matlab. Entorno de trabajo en Matlab. Tipos de datos y operadores aritméticos. Definición de vectores y matrices en Matlab. Comandos y funciones que actúan sobre vectores y matrices. Definición de estructuras y clases en Matlab. Manipulación de archivos .m. Programación en Matlab. Unidad 2: RAÍCES DE ECUACIONES El método de la bisección. El método de la secante. El método de Newton. El método de Muller. Métodos para resolver sistemas lineales. Eliminación de Gauss. Eliminación de GaussJordan. Descomposición LU. El método de la inversa. Método de Gauss-Seidel. Ajuste de curvas. Interpolación de Lagrange. Interpolación de Newton. Interpolación de Spline. El método de mínimos cuadrados. Unidad 3: DERIVACIÓN Derivación numérica fórmulas centradas. Derivación numérica fórmulas adelantadas. Derivación numérica fórmulas retrasadas. Integración. Método del trapecio. Método de Simpson. Método de 3/8 de Simpson. Método de Boole. Método Compuesto. Método de GaussLegendre. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Método de Euler. Método de Euler corregido. Método Predictor-Corrector. |
Asignatura | 2. Metodologías de Desarrollo de Software |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Entiende la metodología de la Investigación acción para la propuesta de soluciones en el ámbito de la Ingeniería de Software. Procedimentales: Aplica los ciclos de la Investigación – Acción para la propuesta de soluciones. Actitudinales: Participa activamente como miembro de un equipo en el planteamiento, desarrollo y propuesta de soluciones. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: PLANIFICACIÓN Planificación de un proyecto de software guiado por sus metodologías de desarrollo (Ágil y/o tradicional). Identificación de cuestiones relevantes que guíen la investigación. Unidad 2: ACCIÓN Y OBSERVACIÓN Variación de la práctica mediante una simulación o prueba de la solución. Recogida, toma de datos y documentación de hallazgos. Unidad 3: REFLEXIÓN Análisis, difusión de resultados y propuestas de solución. |
Asignatura | 3. Estadística |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Comprende los fundamentos de la estadística descriptiva e inferencial, como herramienta fundamental de la investigación científica. Identifica las principales distribuciones de probabilidad, tanto discretas como continuas. Procedimentales: Aplica los fundamentos de la estadística descriptiva para recolectar, organizar y representar conjuntos de datos. Construye modelos matemáticos incorporando variables aleatorias discretas y/o continuas para hacer inferencias bajo condiciones de incertidumbre. Aplica test de hipótesis para hacer inferencias estadísticas en muestras poblacionales Actitudinales: Participa activamente en un equipo de trabajo, solucionando problemas que exploten los fundamentos de la estadística y probabilidades para la ingeniería. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Definiciones básicas: Población, muestra, parámetros, Variables, niveles de medida. Distribución de frecuencias y gráficos estadísticos. Medidas Descriptivas: Tendencia central, Dispersión, Posición y Forma. Introducción a la teoría de las probabilidades. Reglas de probabilidad: adición, evento contrario. Regla de Probabilidad: condicional y probabilidad conjunta. Regla de probabilidad total (marginal). Tablas de contingencia. Diagramas de árbol. Teorema de Bayes. Técnicas de conteo: Permutaciones, combinaciones. Aplicaciones. Unidad 2: VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS Funciones de densidad y distribuciones de probabilidad. Esperanza matemática, propiedades. Distribución Binomial. Distribución Hipergeométrica. Distribución Poisson. Distribución multinomial. Variables aleatorias continuas. Funciones de densidad y distribuciones de probabilidad. Esperanza matemática, propiedades. Distribución uniforme. Distribuciones Normal. Distribución exponencial. Distribución T-student. Aplicaciones. Unidad 3: ESTADÍSTICA INFERENCIAL Distribución muestral de la media y el teorema del límite central. Intervalo de confianza para la media y proporción. Tamaño de muestra. Tamaño de muestra para estimar la media y proporción. Generación de números aleatorios. Pruebas de hipótesis sobre una muestra. Prueba de hipótesis sobre la media. Z-test y T-test. Prueba de hipótesis sobre la proporción. Introducción a la teoría de la regresión y correlación simple. Modelo de regresión lineal simple. Otros modelos de regresión simple: potencial, exponencial y logarítmico. Intervalos de confianza y pruebas de hipótesis para los coeficientes. Aplicaciones. |
Asignatura | 5. Sistemas Operativos |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Comprende y domina la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, así como de los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. Conoce, administra y mantiene los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. Procedimentales: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar, aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente. Verifica las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseña e implementa aplicaciones basadas en sus servicios. Aplica mecanismos de seguridad y protección en un sistema informático, y conocer los principales mecanismos de protección proporcionados por un sistema operativo. Actitudinales: Participar activamente en un equipo de trabajo, resolviendo problemas que empleen conceptos de sistemas operativos en la tecnología de la información. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad1: CONCEPTOS Y COMPONENTES Definición, objetivos y servicios de un sistema operativo. Evolución histórica de los sistemas operativos. Tipos de sistemas operativos. Llamadas al sistema. Estructura del núcleo de un sistema operativo. Descripción y control de procesos. Descripción de los procesos. Control de los procesos. Ejecución del sistema operativo. Procesos multihilos. Unidad2: GESTIÓN DE PROCESOS Niveles de planificación. Criterios generales considerados en la planificación de procesos. Criterios considerados en la planificación del procesador. Expropiabilidad del procesador. Algoritmos de planificación. Planificación de hilos. Sincronización y control de procesos. Exclusión mutua. Semáforos. Problemas clásicos de sincronización de procesos concurrentes. Monitores. Paso de mensajes. Interbloqueo Unidad3: GESTIÓN DE MEMORIA Y E/S Definiciones. Asignación de memoria en sistemas monoprogramados. Particionamiento fijo. Particionamiento dinámico. Paginación simple. Segmentación simple. Segmentación con paginación simple. Memoria virtual. Paginación por demanda. Conjunto de trabajo de un proceso. Reemplazamiento de páginas. Asignación de memoria principal. Control de carga. Copia en la memoria secundaria de páginas modificadas. Consideraciones adicionales sobre la paginación por demanda. Gestión de la E/S. Peticiones de E/S. Capas del núcleo de un sistema operativo encargadas de la E/S. Buffering. Spooling. Gestión de archivos. Seguridad de un sistema informático. Autenticación de usuarios. Software malicioso. Mecanismos de protección. Sistemas confiables |
Asignatura | 5. Estructura de Datos |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Conoce las características y funcionamiento de las estructuras de datos lineales y no lineales con sus jerárquicas. Analiza problemas relacionados con el manejo de diferentes tipos de datos que puedan ser representados por estructuras. Procedimentales: Selecciona la estructura de datos adecuada para el planteamiento problemas. Formula adecuadamente alternativas de solución a problemas empleando estructura de datos. Aplica conocimientos sobre estructuras de datos, para resolver problemas planteados Actitudinales: Participar activamente en un equipo de trabajo, desarrollando aplicaciones que empleen estructuras de datos. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: MEMORIA ESTÁTICA Y DINÁMICA Arreglos estáticos y Arreglos dinámicos. Unidad 2: ESTRUCTURA DE DATOS LINEALES Uso de pilas y Colas, Listas simples, Listas Dobles, Listas Circulares Unidad 3: ESTRUCTURA DE DATOS NO LINEALES
Árboles, Grafos, Hash. |
Asignatura | 1. Administración y Mantenimiento de Sistemas |
---|---|
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Conoce el procedimiento para la administración de sistemas, su mantenimiento, así como las tecnologías de la plataforma. Comprende e identifica las características de los sistemas operativos, aplicaciones, actividades administrativas y dominios, arquitectura de computadores y la organización e infraestructura de computación. Procedimentales: Administra actualiza y realiza el mantenimiento de los sistemas. Propone soluciones relacionadas con la administración y mantenimiento de los sistemas. Actitudinales: Efectúa la administración de los sistemas y el mantenimiento. Reconoce define y selecciona sistemas operativos aplicaciones, actividades administrativas y dominios arquitectura de computadores y la organización, y las infraestructuras de computadores. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: SISTEMAS OPERATIVOS Introducción a los sistemas operativos (SO), Principios de los SO. Concurrencia. Programación y envío. Gestión de la memoria. Gestión de los dispositivos. Seguridad y protección. Los sistemas de archivos. Sistemas embebidos y en tiempo real. La tolerancia a fallos. Scripting. Virtualización. Unidad 2: ARQUITECTURA Y ORGANIZACIÓN Representación de los datos a nivel de máquina. Organización de máquina a nivel ensamblador. Arquitectura y el sistema de organización de la memoria. Interfaz y comunicación. Organización funcional. Multiprocesamiento y arquitecturas alternativas. Mejoras de rendimiento. Unidad 3: INFRAESTRUCTURAS INFORMÁTICAS Los estimados de energía y calor. Servidores. Granjas de servidores. Hardware y software de integración |
Asignatura | 2. Interfaces y Multimedia |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Conoce la evolución histórica de las interfaces gráficas del usuario Identifica ámbitos de producción de aplicaciones multimediales interactivas, diseñando aplicaciones orientado a perfiles de usuario. Identifica niveles de accesibilidad, de conformidad y componentes de accesibilidad. Manipula elementos de texto, imágenes, sonido, video para la creación de guiones, desarrollo de aplicaciones en videojuegos, realidad virtual y aumentada. Procedimentales: Identifica ámbitos de producción de aplicaciones interactivas multimediales. Diseña aplicaciones orientadas a perfiles de usuario. Integra elementos multimediales: texto, imágenes, video, animaciones en aplicaciones interactivas. Actitudinales: Participa activamente en equipo de trabajo, analizando y diseñando interfaces gráficas para aplicaciones multimediales interactivas. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO Evolución histórica de las interfaces gráficas de usuario. Ámbitos de producción de aplicaciones interactivas. Diseño de aplicaciones y perfiles de usuario. Diseño de experiencias. Diseño adaptativo. Narrativa y diseño de interfaces. Unidad 2: DISEÑO DE INTERFACES Dirección de arte, Briefing. Técnicas de creatividad. Retórica visual. Retículas en pantalla. Diseño de interfaces multimedia. Tipografía para interactivos. Uso y aplicación del color. Formatos de elementos multimediales. Preparación e integración de elementos multimedia. Optimización y compresión de elementos multimedia. Unidad 3: APLICACIONES MULTIMEDIA Manipulación e integración de elementos de multimedia: texto, imágenes (efectos, animaciones, filtros), sonido, video. Creación de guiones. Streaming. Librerías digitales. Desarrollo de video Juegos. Entornos de realidad virtual y aumentada. |
Asignatura | 3. Fundamentos de Sistemas Web |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Identifica los componentes de la arquitectura World Wide Web (WWW). Identifica alternativas para organizar y presentar la información de un sitio web. Describe las características que mejoran la usabilidad de un sitio web. Procedimentales: Aplicar e integrar la sintaxis de los lenguajes de etiquetas para crear y validar documentos. Seleccionar una tecnología y saberla aplicar para cambiar el contenido de una página web sin necesidad de recargarla Configurar la infraestructura necesaria para la implementación de un sitio Web, diferenciando la relación entre cada uno de sus componentes. Actitudinales: Implementa sitios Web estáticos que cumplen con los estándares de los organismos de normalización incluyendo herramientas, directrices y especificaciones. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: ARQUITECTURA WEB Historia del Internet, protocolo http, Plataformas Web, servidores web libres y propietarios. Lenguajes Web de marcado y visualización (HTML. XLM, RSS, entre otros). Los metadatos y estándares web (W3C). Unidad 2: APLICACIONES WEB 1.0 Páginas de estilo CSS/DHTML. Sistema de gestor de contenidos CMS. Web hosting. Biblioteca jQuery. Unidad 3: INGENIERIA WEB Metodología OOHDM, metodología UWE. Patrones de diseño Web. La usabilidad y la web semántica. |
Asignatura | 4. Redes de Comunicaciones |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Conoce y domina los conceptos de redes de datos PAN, LAN, MAN, WAN de forma sistemática, con criticidad, ética profesional y social, y creatividad, para dar soluciones óptimas a problemas actuales y reales y como soporte para la toma de decisiones, lo que permite su desarrollo profesional en forma eficiente. Identifica las necesidades técnicas de un problema de comunicaciones en los niveles superiores y especificar sus requerimientos para la implementación de la solución y Resuelve un problema de comunicación dedatos usando los modelos y protocolos estándares. Procedimentales: Administra, gestiona e implementa, el servicio de mantenimiento y operatividad de los recursos de hardware y software, redes de comunicación y los lineamientos y políticas de seguridad de la información, teniendo en cuenta los criterios y estándares vigentes. Reconoce los modelos, sistemas operativos y topologías físicas de red elaborando un plan de actividades para implementar una red. Describe los diversos medios de comunicación y estándares de red, estableciendo diferencias entre ellos y elaborando el diseño de la red según los requerimientos de la organización. Actitudinales: Participar activamente en un equipo de trabajo, resolviendo problemas que empleen conceptos de redes de comunicaciones en la tecnología de la información. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad1: CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA DE REDES Jerarquía de redes en una empresa. Conceptos básicos de comunicación entre terminales. Elementos de la red endógena y normalizaciones. Unidad2: REDES DE ÁREA PERSONAL (PANs), LOCAL (LANS) y METROPOLITANA (MANs) Características. Bluetooth. IEEE 802.15. IrDA UWB. Inducción magnética. LAN por cable Tipos de LAN por cable. LAN inalámbricas. Protocolos. Sistema telefónico fijo. Sistema de telefonía móvil. Sistema de televisión por cable. Unidad3: REDES DE ÁREA AMPLIA (WANs) y REDES LOCALES INDUSTRIALES (RLI) Características de las redes de datos públicos. Redes de datos de conmutación de paquetes. Redes de datos de conmutación de circuitos. Redes digitales de servicios integrados. Redes privadas. Redes de control y redes de datos. Redes MAP y mini-MAP. AS-I (Actuator/Sensor Interface). INTERBUS. CAN (Controller Area Network). PROFIBUS. |
Asignatura | 5. Sistemas de Bases de Datos |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Conoce y aplica los conceptos básicos de diseño de datos. Conoce y aplica los conocimientos básicos para diseñar estructuras de bases de datos en base a las necesidades. Conoce y aplica técnicas y metodologías para crear Modelos Entidad Relación para sistemas tradicionales y Orientados a Objetos. Procedimentales: Revisar conceptos básicos de dato, tipo de datos, información. Establecer la forma como se utiliza el Lenguaje de Consulta. Rediseñar Bases de Datos en base a Modelos Planteados para producir Nuevas Soluciones. Actitudinales: Participar en Foros de discusión. Sentirse Motivado en Clase, Intervenir en los Talleres de Clases. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Finalidad, componentes, uso, valor y desventajas de los sistemas de información. Propiedades de los datos. Calidad, precisión, oportunidad y uso de datos. Sistemas de bases de datos. Sistema de gestión de bases de datos SGBD. Componentes de un sistema de bases de datos. Arquitectura de bases de datos. Papeles en un entorno de bases de datos. Tipos de bases de datos. Análisis de datos, formas y fuentes. Propiedades de los datos. Recopilación de datos. Retención de datos. Copia de seguridad de la información y la recuperación de datos. Unidad2. MODELOS DE DATOS Modelamiento conceptual. Modelos lógicos. Relaciones en el modelo de datos. Relaciones recursivas. Propiedades y claves relacionales. Restricciones de Integridad. Diagramas de entidad-relación. Restricciones estructurales. Manejo de superclases y subclases. Herencia de atributos. Modelos físicos. Modelado estandarizado en IDEF1, UML. Herramientas CASE. Meta- modelado. Integración de datos. Algebra relacional. Cálculo relacional. Reingeniería de bases de datos. Unidad3. MANIPULACIÓN DE DATOS Definición de datos. Creación de bases de datos e índices. Consultas simples SQL. Emisión de Informes. Actualización de datos. Ordenamiento y agrupación de resultados. Rendimiento de SQL sintonización / optimización. Control de accesos a los datos. XQuery y XPath. Consulta avanzadas paramétricas. Optimización de consultas. SQL avanzado – vistas – disparadores. |
Asignatura | 1. Gestión de Bases de Datos |
---|---|
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Conoce los sistemas que forman parte de una arquitectura de un gestor de base de datos. Concibe los sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil. Comprende el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Procedimentales: Administra y Optimiza la distribución de la información de una Base de Datos. Selecciona, despliega, integra y gestiona sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. Actitudinales: Participa en Foros de discusión. Sentirse Motivado en Clase, Intervenir en los Talleres de Clases. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad1: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS Administración de Datos, Arquitectura de los sistemas gestores de bases de datos. El entorno del sistema de bases de datos. Catálogo para sistemas gestores de bases de datos relacionales. Componentes de un Gestor de Base de Datos. Unidad2: OPTIMIZACIÓN Diseño físico y ajustes de las bases de datos. Almacenamiento de datos e índices. Metodología para el diseño físico de bases de datos. Implementación, monitorización y ajuste práctico de bases de datos. Integridad, seguridad, concurrencia y recuperación de las bases de datos. Unidad3: BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS Técnicas de fragmentación, replicación y asignación de los datos para el diseño de bases de datos distribuidas. Procesamiento de consultas distribuidas. Base de Datos Arquitectura centralizada y Cliente Servidor. Sistemas de Bases de Datos Paralelos. Sistemas de Bases de Datos Distribuídos. Bases de Datos en Cloud. Conectividad de Base de Datos ODBC, JDBC, XML, Web Services, Servicios SOAP. |
Asignatura | 2. Aplicación de Sistemas Operativos |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Comprende y domina adecuadamente los recursos y servicios de los Sistemas Operativos Linux y Windows; además de conocer la planificación, instalación y administración de los mismos. Conoce las diferentes partes que componen un computador, las ventajas, desventajas y diferencias entre los diversos Sistemas Operativos actuales y la idoneidad de los diversos sistemas operativos dependiendo de las necesidades tecnológicas y regulaciones existentes. Procedimentales: Administra correcta y eficientemente el uso de un Sistema Operativo de Servidor. Configura y crea servidores de red, web, correo y seguridades para brindar el servicio de red y su optimización de recursos. Resuelve problemas que se produzcan en los Sistemas Operativos de Red. Actitudinales: Participar activamente en un equipo de trabajo, resolviendo problemas que empleen conceptos de aplicación de sistemas operativos en la tecnología de la información. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: SISTEMAS OPERATIVOS PARA SERVIDORES Máquinas Virtuales. Booteo de Sistemas operativos. Configuración de Sistemas Operativos. Unidad2: SERVICIOS EN UN SISTEMA OPERATIVO Servicios de red. Servidor Web. Servicio de correo. Servicio de archivos. Servicios en la Nube. Unidad 3: GESTIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Gestión de Sistemas Operativos. Servicios de Red. Sistemas operativos heterogéneos. Servicio de almacenamiento. |
Asignatura | 3. Internetworking |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Comprende y domina una integración de conocimientos sobre enrutamiento estático y dinámico, empleando tanto direccionamiento básico como avanzado (incluyendo VLSM y CIDR) y diseño de redes usando el modelo jerárquico, la conmutación de las tramas, las redes de área local virtuales y los servicios inalámbricos. Conoce la diferencia entre los protocolos vector distancia y los protocolos estado de enlace; y en las posibles aplicaciones de estos protocolos y la diferencia entre los conmutadores de capa superior y los enrutadores. Procedimentales: Analiza y configura eficientemente los enrutadores, las rutas estáticas (incluyendo rutas predeterminadas) y los protocolos de enrutamiento interiores como RIP, EIGRP y OSPF. Configura y verifica operaciones básicas de RIPv1, RIPv2, OSPF de área única y EIGRP en un red de pequeña escala y configura eficientemente los conmutadores, las redes de área local virtuales, el enrutamiento entre redes virtuales y los enrutadores inalámbricos Aplica los conocimientos adquiridos en la asignatura para dar solución a problemas del entorno. Actitudinales: Participar activamente en un equipo de trabajo, resolviendo problemas que empleen conceptos de internetworking en la tecnología de la información. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO Enrutamiento básico y envío de paquetes. Enrutamiento estático. Protocolos de enrutamiento Dinámico. Protocolos de enrutamiento Vector Distancia. Protocolo de enrutamiento estado de enlace. Unidad 2: PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO Protocolo RIP versión 1. Mascara de Subred de Longitud Variable (VLSM) y Enrutamiento Classless entre dominios (CIDR). Protocolo RIP versión 2. Tabla de enrutamiento. Protocolo EIGRP. Protocolo OSPF. Unidad 3: DISEÑO DE REDES LAN y WLAN Diseño de redes de área local. Conceptos básicos de conmutación y configuración. Redes de área local virtuales. Protocolo troncal de VLAN. Protocolo de árbol de expansión. Enrutamiento entre VLAN. Conceptos básicos de redes inalámbricas y configuración. Diseño de redes de área local inalámbricas. |
Asignatura | 4. Aplicación de Tecnologías Web |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Analizar los modelos de comercio electrónico. Identificar las formas de pago existentes para comercio electrónico. Procedimentales: Utilizar las herramientas necesarias para desarrollar una tienda virtual. Seleccionar y saber aplicar las tecnologías de seguridad para implementar el comercio electrónico en el Ecuador. Actitudinales: Desarrolla una solución de comercio electrónico aplicando estándares internacionales y enmarcados en el marco legal ecuatoriano. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: LAS TIC’s PARA INTERNET. E-COMMERCE vs E-BUSINESS Definiciones, ventajas y desventajas, impacto del e-commerce en los negocios. Sociedad de la Información. INTERFAZ DEL NEGOCIO: Web sites corporativos, Portales de negocios, Tiendas virtuales. MODELOS: Business to Consumer, Business to Business, Consumer to Consumer, Otros modelos. SITUACIÓN ACTUAL: Ecommerce en el Ecuador, América Latina, Europa y resto del mundo. PERSPECTIVAS FUTURAS: Mobile commerce, TV commerce, Market QR, otras tendencias. Unidad 2: ARQUITECTURA DEL E-COMMERCE FUNCIONAMIENTO Infraestructura y arquitectura tecnológica del e-commerce. FORMAS DE PAGO: Tarjeta de Crédito in-house, Pasarelas de Pago, Cheques electrónicos, Transacción Bancaria, E-cash, dinero electrónico, bitcoins, otras formas de pago electrónicas. MARCO LEGAL: Leyes y Reglamentos del e-commerce a nivel nacional e Internacional. COMPRAS POR INTERNET: Logística Nacional e Internacional, pago de impuestos, entregas/devoluciones. Unidad 3: SEGURIDADES EN E-COMMERCE CRIPTOGRAFÍA Algoritmo RSA, función hash sha, firma digital RSA, certificado digital X.509 y PKI. PROTOCOLOS SEGUROS: SSL, TLS, SET, S/MIME, otros. ESTÁNDARES INTERNACIONALES: PCI-DSS, 3-D SECURE. CMS PARA E-COMMERCE: Plataformas libres y propietarias. |
Asignatura | 1. Desarrollo Web para la Integración de Tecnologías |
---|---|
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Diferencia las tecnologías frontend y backend, libres y propietarias, para el desarrollo de aplicaciones web. Relaciona las diferentes tecnologías que se utilizan para la creación de interfaces de Usuario en el desarrollo de aplicaciones Web. Procedimentales: Construye una Interfaz de usuario con componentes reutilizables y extensibles. Evalúa el correcto funcionamiento del código en una Aplicación Web. Implementa aplicaciones de Internet enriquecidas que cumplen con los estándares de los organismos de normalización incluyendo herramientas, directrices y especificaciones.
|
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: FRONTEND Y BACKEND Tecnología ASP WebPages y Tecnología JSP. Conexión a Base de datos y CRUD. Unidad 2: APLICACIONES RIA Tecnología JSF: Pasos para el desarrollo de una aplicación Java Server Faces. Tipos de Respuestas: respuesta Faces y respuesta NoFaces. Tipos de Peticiones: petición Faces y petición No-Faces. Unidad 3: TÓPICOS WEB AVANZADOS Web testing y pruebas Unitarias – Entorno JUnit. Guía OWASP. Hosting en la nube. |
Asignatura | 2. Lectura y Escritura de Textos Académicos |
Resultados de Aprendizajes |
Procedimentales: Estructura un documento académico para su ejecución comunicativa. Redacta un documento académico o científico. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: EL TEXTO Y GÉNEROS DISCURSIVOS El texto. Géneros discursivos (informes, monografías, papers, el resumen, tesis, reseña, ensayo, ponencia, poster) Estructura de los trabajos académicos y científicos. Unidad 2: ESTRUCTURA DE DOCUMENTOS ACADÉMICOS O CIENTÍFICOS Planificación del texto académico o científico. Organización de ideas. Estructura del documento. La cita bibliográfica. Unidad 3. REDACCIÓN CIENTÍFICA Y REVISIONES Factores que afectan la precisión (claridad, brevedad). La explicación. La argumentación. Normativas y uso de la lengua. |
Asignatura | 3. Programación Integrativa de Componentes |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Explicar la importancia del uso de patrones de diseño y su aplicación en diferentes casos de integración de sistemas. Conocer las buenas prácticas y técnicas de desarrollo de código seguro. Procedimentales: Utilizar patrones de diseño para la solución de problemas de integración de sistemas y su representación en diagramas UML. Diseñar clases abstractas y extenderlas por medio de herencia. Desarrollar soluciones de integración de sistemas utilizando buenas prácticas de código seguro y lenguajes de script. Actitudinales: Participar activamente en un equipo de trabajo, desarrollando componentes para la integración de sistemas. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: DISEÑO DE INTERFACES Capa de entidades, Capa de servicios, Capa de controlador, Capa de presentación. Unidad 2: PATRONES DE DISEÑO Patrones creacionales, Patrones estructurales, Patrones fundamentales, Patrones de comportamiento, Patrones de interacción, concurrencias. Clases Abstractas. Unidad 3: DESARROLLO DE CÓDIGO SEGURO Y TÉCNICAS DE SCRIPTING Prácticas de desarrollo de código seguro, cifrado de datos, autenticación, Scripting y los roles del lenguaje en scripting, Creación y ejecución de scripts. |
Asignatura | 1. Programación avanzada |
---|---|
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Explica la importancia del uso de componentes de software. Conoce las buenas prácticas y técnicas de desarrollo de software basado en componentes y programación orientada a eventos. Procedimentales: Utilizar componentes visuales y no visuales para el desarrollo de software. Desarrolla programas con acceso a bases de datos. Actitudinales: Participar activamente en un equipo de trabajo, desarrollando proyectos de software. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: PROGRAMACIÓN VISUAL Implementación de GUI, Métodos de gestión de eventos, la propagación de eventos, manejo de excepciones. Unidad 2: TECNOLOGÍA DE COMPONENTES Desarrollo basado en componentes, características de los componentes, componentes visuales y no visuales. Unidad 3: ACCESO A BASES DE DATOS Conexión a Bases de Datos, Transaccionalidad con las bases de datos, Implementación de un CRUD. |
Asignatura | 2. Minería de Datos |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Conoce y explica las principales técnicas para realizar minería de datos. Entiende los principios de funcionamiento para los sistemas de clasificación y de recomendación. Procedimentales: Analiza conjuntos de datos y aplica la técnica más adecuada de asociación de datos según el problema. Usa y construye sistemas de clasificación y de recomendación simples basados en BD relacionales. Analiza técnicas alternativas para minería de datos tales como minería de texto, minería de imágenes, y minería en la Web, utilizando herramientas de visualización de datos. Actitudinales: Participar activamente en un equipo de trabajo, implementando soluciones informáticas que exploten el potencial de la minería de datos. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad 1: FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS BÁSICOS. Etapas en un proceso Data Mining. Principales técnicas para minería de datos. Reglas de asociación. Árboles de decisión. Redes neuronales artificiales. Self Organizing Feature Maps (SOFMs). Support Vector Machines (SVMs). Algoritmos bioinspirados. Regresiones lineales. Clustering. Modelos estadísticos. Ejemplos de uso de minería de datos. Unidad 2: SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Y RECOMENDACIÓN Técnicas de clasificación y su evaluación. Técnicas de selección de atributos para clasificación. Sistemas basados en contenido. Sistemas de filtro colaborativo. Herramientas y software para sistemas de clasificación. Unidad 3: APLICACIONES ALTERNATIVAS DE DATA MINING Text Mining. Image Mining. Métricas de palabras frecuentes y caracteres. Web Mining: Content Mining, Structure Mining, Usage Mining. Visualización de datos. |
Asignatura | 1. Gestión de la Seguridad Informática |
---|---|
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Conoce políticas, procedimientos y estándares de seguridad así como del cumplimiento con estándares internacionales y regulaciones que se apliquen a una organización. Conoce y aplica el concepto de «Expectativa Razonable de Privacidad» en función de las políticas de una organización y el Marco Jurídico Ecuatoriano. Conoce el proceso de certificación de un sistema de gestión de la seguridad de la información, así como las ventajas que aporta la certificación de estos sistemas. Procedimentales: Identifica y analiza los procesos críticos de una organización, así como el impacto que produciría la interrupción de estos procesos. Gestiona las amenazas de seguridad a las que está expuesta una organización de forma que se minimicen las pérdidas derivadas de un incidente. Desarrolla un plan de continuidad, conoce sus fases y el personal que debe implicarse en su desarrollo. Conoce las normas y estándares de referencia relacionados con la continuidad de negocio. Actitudinales: Desarrolla procedimientos y métodos de seguridad. Identifica, selecciona, especifica y planifica los mecanismos de seguridad. Divulga las políticas de seguridad e involucra en ella a todos los miembros de la organización. |
Descripción mínima de contenidos |
UNIDAD 1: NORMATIVA DE SEGURIDAD Norma ISO/IEC 27000: Objetivo de la norma, breve historia, estándares que la componen. Norma ISO 27001: Evolución de la Norma, enfoque a procesos, propuesta para la implantación de un SGSI, las PYMEs y SGSI. Naturaleza de un SGSI: Requerimientos del modelo, Alcance del modelo, Análisis y evaluación de riesgos, Plan de continuidad del negocio, Implementar y operar un SGSI, Monitorear y revisar el SGSI, Mantener y mejorar el SGSI, Desarrollo de las competencias Organizacionales. Redacción del manual de Seguridad de la información. Ejecución de auditorías internas y Obtención de la certificación Internacional. UNIDAD 2: GESTION DEL RIESGO Análisis de Riesgos: Identificación de activos, Identificación de requerimientos legales y comerciales relevantes para los activos identificados, Tasación de activos, Identificación de amenazas y vulnerabilidades, Cálculo de las amenazas y vulnerabilidades, Análisis del riesgo y su evaluación. Análisis cualitativo/cuantitativo: Metodología MAGERIT VS Metodologías Agiles. Tratamiento del Riesgo: Reducción del Riesgo, Aceptación del Riesgo, Transferencia del Riesgo, Evitar el Riesgo. Riego Residual: Definición y salvaguardas. UNIDAD 3: POLITICAS DE SEGURIDAD Norma ISO 27002: Alcance, términos y definiciones, estructura del Estándar, evaluación de los riesgos de Seguridad. Cláusulas: Políticas de Seguridad, Aspectos organizativos de la seguridad de la información, Gestión de Activos, Seguridad ligada a los Recursos Humanos, Seguridad Física y ambiental, Gestión de Comunicaciones y operaciones. Control de acceso, Adquisición, desarrollo y mantenimiento de los SI, Gestión de incidentes en la Seguridad de la Información, Gestión de continuidad, Cumplimiento. |
Asignatura | 2. Tecnologías Emergentes |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Cómprende y dómina las ventajas e incónvenientes del Clóud desde un puntó de vista pragmáticó, enseñ andó las tecnólógí́as subyacentes y estudiandó la funciónalidad ófrecida actualmente, además ejecutarán prácticas sóbre Clóuds privadós y pú blicós para que el alumnó cónózca de primera manó la tecnólógí́a, utilizandó en ambós casós las tecnólógí́as más actuales. Cónóce las principales caracterí́sticas, así́ cómó lós retós y ópórtunidades de la Cómputació́ n en Nube (Cloud Computing). Procedimentales: Aplica las tecnólógí́as de virtualizació́ n y lós principales gestóres de máquinas virtuales existentes para el despliegue de Clouds privados. Utiliza las aplicaciónes en “la nube” y las herramientas para subir información. Cónfigura máquinas virtuales en Clóuds privadós basadós en OpenNebula y OpenStack y utiliza Clóuds pú blicós cómó Amazón EC2 y Windóws Azure para el despliegue de máquinas virtuales y aplicaciones. Actitudinales: Participar activamente en un equipo de trabajo, resolviendo problemas que empleen conceptos de tecnologías emergentes en la tecnología de la información. |
Descripción mínima de contenidos |
Unidad1: FUNDAMENTOS Y CONCEPTOS TECNOLOGICOS DEL CLOUD COMPUTING Introducción. Terminologías y conceptos fundamentales. Servicios en sitio y Cloud Computing. Modelos de entrega e implementación. Métricas y acuerdos de nivel de servicio. Unidad2: FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA CLOUD Capas de Arquitectura Tecnológica en ambientes Cloud. Arquitectura de la Nube Pública y Privada. Arquitectura Tecnológica: laaS, PaaS y SaaS. Provisión de Bare-Metal y Elastic Disk. Uso y Monitoreo de Pay-asYou-Go. Aprovisionamiento de Plataforma y Aprovisionamiento Rápido. Unidad3: ARQUITECTURAS CLOUD PUBLICA Y PRIVADA Clóud privadós. Gestóres de máquinas virtuales: OpenNebula, ClóudStack, OpenStack y Eucalyptus. Prácticas en entórnós Clóud privadós. Clóud pú blicós. Amazón Web Services. Windows Azure. Desarrollo de aplicaciones en Cloud. |